viernes, 23 de octubre de 2009

Introducción

La revolución industrial es considerada un proceso de evolución, donde se pasa de una economía agrícola a una economía industrial, caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala.

Origen

La revolución industrial inicio en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, generando una gran transformación en la económica y la sociedad británica. Se vieron cambios muy importantes en procesos de producción; se paso de la fabricación de productos primarios a bienes manufacturados y de servicios; esto se dio gracias al aumento de la eficacia técnica, la implementación y aplicación de nuevos conocimientos tecnológicos, y una mayor experiencia productiva, favoreciendo la creación de grandes empresas.
Rápidamente Gran Bretaña se convirtió en el primer productor de bienes industriales, durante gran parte del siglo XVIII Londres fue el centro de una red comercial internacional que constituyo un creciente mercado exportador fomentado por la industrialización. Los ingresos derivados de las exportaciones permitían a los productores británicos importar materias primas para crear productos industriales; los comerciantes que exportaban bienes adquirieron una importante experiencia que favoreció el crecimiento del comercio interior. Los beneficios generados por ese desarrollo comercial fueron invertidos en nuevas empresas, principalmente en mejora de la tecnología y de la maquinaria, aumentando de nuevo la productividad, favoreciendo la dinámica del proceso.

FACTORES QUE DIERON ORIGEN A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

• La revolución agrícola del siglo XVIII; cambios en los métodos de cultivo y criadero de animales permitieron la sobreproducción de gran cantidad de alimentos y así la posibilidad de alimentar más gente a precios más bajos.
• Aumento en la mano de obra
• El sistema bancario ya desarrollado
• La estabilidad del gobierno
• La construcción de puentes, carreteras y canales.
• El mercado extranjero de sus productos(América, África y Lejano Oriente)

Consecuencias

La revolución industrial trajo consigo grandes avances tecnológicos entre ellos la invención de la máquina de vapor, la cual dio origen a otras máquinas, la locomotora., las vías férreas, el procesamiento del hierro y el uso del acero entre otros. Y a su vez algunas consecuencias negativas como el remplazo del trabajo manual por industrial llevando a miles de personas al desempleo. Nacen nuevas clases sociales la burguesía y la clase trabajadora compuesta por los trabajadores de las industrias principalmente quienes vivían en malas condiciones de vida como consecuencia de las pésimas condiciones laborales a las que eran sometidos, con esto nace la preocupación de los trabajadores quienes se une para buscar salarios decentes y condiciones de vida dignas, de allí surgen los sindicados.
La Revolución Industrial tuvo como consecuencia una mayor urbanización y, por tanto, procesos migratorios desde las zonas rurales a las zonas urbanas.